Ir al Inicio del Sitio
El departamento de Vectores como su nombre indica, se ocupa del diagnostico, control y erradicación de los diferentes vectores (mosquitos, ratones, cucarachas, moscas, etc.), que constituyen un riesgo para la salud humana o puedan estar afectando su estado actual.

La brigada de campaña antivectorial en nuestro Policlínico lleva el glorioso nombre de "Che Guevara".

UNIVERSO DE TRABAJO

Plantilla
 
1 J´de departamento
1 Supervisor
5 J´de Brigada A (Hombres)
2 J´de Brigada B ( Mujeres)
20 Operarios A (Hombres)
19 Operarios B ( Mujeres)
1 mecánico
Personal de apoyo

4 476 Locales

55 Manzanas

 
Indicadores
 
Los Operarios A desarrollan la actividad del Focal Técnico que es la actividad de buscar, destruir y tratar los criaderos de mosquitos entre otros, y las operarias B realizan las actividades de control de la calidad de el trabajo de los operarios A, así como trabajo de las zonas de riesgo, centros priorizados y activar y controlar el sistema de vigilancia por larvitrampas. La diferencia del trabajo de estos operarios esta dada por el trabajo con los productos como el abate, baytex, etc., los cuales no deben ser manipulados por las mujeres so pena de sufrir algún daño directo a la salud de estas.

El trabajo antivectorial se mide fundamentalmente por los siguientes indicadores; de los cuales la gran mayoría son aportados por el focal técnico que realizan los operarios A:

  • Cumplimiento del Plan: Generalmente se cumple al 99,7%. Los ciclos pueden ser de 7, 12 y 24 días, según sea necesario atendiendo al nivel de infestación del área, el cual es regulado por los niveles municipal y provincial de salud.
    Viviendas inspeccionadas: Debe ser el 100% del universo.
    Viviendas cerradas: Esta correcto cuando el índice es inferior al 1% del universo visto.
    Muestras Larvarias: Se debe tener un índice de 1x 60 locales o menor.
    Decretos Ley: Es responsabilidad de los J´de Brigadas y es correcto cuando el índice es de 1x 100 locales o menos.
    Índice de Infestación: Es la relación que existe entre el número de manzanas positivas y el universo visto y debe tener un resultado menor de 0,02%.
    Depósitos Flameados, abatizados y destruidos: Son todos los depósitos que existen en los locales y que son tratados por los operarios durante su trabajo diario. Su valor numérico debe oscilar alrededor del 40 % de los depósitos vistos en el trabajo.

4 Zonas de riesgo: áreas de mucho trafico o acumulo de personas y servicios importantes
6 Manzanas Integrales:áreas que por su complejidad sirven de muestreo a la actividad antivectorial
11 Centros Priorizados: son las instituciones educacionales y de salud ubicadas en toda el área de atención
130 Larvitrampas que se distribuyen en los Consejos populares “Plaza” y “Príncipe”, áreas a las cuales prestamos atención.

   
Radiobatidas
Programas
Es la acción que se realiza a las manzanas positivas (donde se encuentran focos positivos), la misma se le realiza a dicha manzana positiva y a un radio de 100 metros alrededor de esta, previa inspección exhaustiva de toda el área por el focal técnico en busca de posibles nuevos focos garantizando que esta haya quedado totalmente limpia. Al mismo tiempo se realizan las actividades de saneamiento ambiental de conjunto con las entidades que les corresponde dicha tarea. (Comunales, Áreas verdes, Aguas de la Habana, Inspección Sanitaria Estatal (ISE), etc.).

El chequeo y control de estas actividades se realiza diariamente en los pases de revista que se hacen a las fuerzas de trabajo, los puestos de mando donde se analiza toda la situación higiénica ambiental del área de salud, así como los recontroles internos y de las instancias de salud municipal y provincial.

  • Zoonosis:Se lleva a cabo mediante la notificación de los casos de mordeduras que se producen en el área, los cuales son seguidos por el Médico de Familia y el Zoonólogo municipal y se dicta un informe al final de la observación de cada caso. No hemos tenido casos de Rabia durante mas de 10 años.
  • Vacunación:Se realiza de forma planificada anualmente, y de manera controlada en el vacunatorio del Policlínico, con vistas a que se cumplan estrictamente las medidas higiénicas sanitarias al vacunar y además evitar la pérdida de vacunas. Hay posibilidades de que en algunos momentos por criterios epidemiológicos bien definidos se hagan campañas de vacunación preventivas como sucede con la Leptospirosis, Parotiditis, Antipolio, etc.
    Al mismo tiempo se realiza la vigilancia de los efectos adversos a estas vacunas que pudieran presentarse
  • Tuberculosis:El Programa Nacional de control de la Tuberculosis tiene como prioridad importante reducir la morbilidad y la transmisión de esta enfermedad
  • CSI
  • ISE:
CONTACTOS
 
  • Jefe de Vectores Tec. Edel Valdés
  • Inspectores ISE: Eugenio Martínez
  • Vacunación Lic. Berta Lidia Hernández
 
Ir al inicio del Sitio