EL HÁBITO DE FUMAR: Suicidio o Autoengaño
Autor: Prof. Cosme Ordóñez Carceller.

Artículo publicado en el libro de su autoría:
LA SALUD PÚBLICA EN CUBA. Experiencias de un trabajador de la Salud.

1. Introducción:

Dejar de fumar…

No hay camino fácil para dejar de fumar. No se ha inventado ningún medicamento mágico para ello … todo depende de la decisión de cada persona.
Toda persona que ha dejado de fumar ha encontrado su propio camino para hacerlo. La decisión y la acción deben venir de uno mismo. El éxito dependerá de la fuerza de voluntad y del autocontrol.
Todos sabemos que es fácil dejar de fumar por un tiempo; lo difícil es no fallar y dejar de fumar para siempre. La razón de fallar está en la debilidad de la decisión.
Existe actualmente una información valiosa y relevante del daño que ocasiona el hábito de fumar; sin embargo, es sorprendente como la gran mayoría de los fumadores responde a esa realidad.
Todo fumador conoce íntimamente que fumar hace daño, que no es bueno para la salud, pero el hábito y la necesidad de nicotina lo hacen continuar fumando. Hay que afrontar el problema de que el hábito de fumar es una drogadicción a la nicotina. Muchas autoridades plantean que la nicotina es más aditiva que la cocaína y la heroína.
Por todo ello, hay que preguntar ¿por qué se fuma? ¿ Por qué es tan difícil dejar de fumar?, por qué el fumador se autoengaña de que a él no le pasará nada?, ¿por qué sí sabe que le pasará algo, lo ignora?, ¿por qué este suicidio lento y a plazo fijo?. El análisis de estas interrogantes es difícil y complejo; reflexionemos que es un problema de salud multifactorial, con factores biológicos (la adicción ) psicológicos (el hábito) y sociales (socioculturales ).
Para complicar más el análisis, hay evidencia de que el humo que proviene de un cigarrillo de un fumador puede ser más tóxico para el no fumador que para el mismo que lo inhala a través del cigarrillo. La corriente de humo no filtrado puede contener tres veces más nicotina y 10 veces más concentración de agentes cancerígenos y tóxicos. El monóxido de carbono en el humo disminuye la habilidad los hematíes para transportar el oxígeno a las células de los tejidos. La nicotina en el humo acelera el flujo de adrenalina y el ritmo cardiaco, produciendo además vasoconstricción de los vasos sanguíneos.
Actualmente ha surgido el concepto social del derecho de todos al aire limpio y sano. Por otra parte, es evidente factor socioeconómico; y observamos que en los países en desarrollo se fuma más y mucha gente todavía no ha recibido ni aplicado el mensaje de salud y en los países desarrollados se fuma menos.
¿Por qué fuma Usted?, ¿por qué fumó el primer cigarrillo?, Sí usted es mayor de 20 años fue probablemente en sus años de adolescente; usted y sus amigos empezaron a fumar. Lo hizo sentirse grande y a lo mejor si no lo intentaba no era considerado del grupo. En realidad pudo haber sido la presión de los demás, ser como alguien que admiraba o como un artista famoso del cine o de la televisión. Pero Usted continuó fumando por distintas razones, se hizo de un hábito... Usted fue pescado por una droga... la nicotina.
El primer cigarro seguramente fue de un sabor horrible, pudo haberlo mareado pero pronto controló estas situaciones. Es un hábito muy caro pero, a pesar de eso, usted ha continuado.
En este trabajo trataremos de analizar lo dañino que es el hábito de fumar para su salud y como la salud puede beneficiarse dejando fumar y no fumando nunca.
Lo invitamos a estudiar esta información y al final usted conocerá lo suficiente acerca del hábito fumar para tomar una resolución racional y firme de no fumar más

2. Análisis del daño
Anualmente fallece 1,200,000 personas por el hábito fumar; uno de cinco muertes está relacionada con fumadores.

  • El hábito de fumar y su corazón.

Más del doble de las enfermedades del corazón ocurren dentro de los fumadores que de los no fumadores.
El corazón es un músculo que bombea sangre por todo el cuerpo, como promedio se contrae 70 veces por minuto, noche y día, descansando solamente entre las contracciones. Es interesante conocer que los atletas bien entrenado tiene un ritmo de contracción más lento. Cuando Usted está fumando su corazón se contraerá más rápido que lo normal. Esto significa un sobre esfuerzo del corazón, lo que pudiera provocar algunos problemas.
La nicotina, un ingrediente del cigarro, cuando es absorbida y circula por la corriente sanguínea lleva una excesiva secreción de adrenalina. La adrenalina es una hormona, uno de cuyos efectos es ocasionar la constricción de las arterias. El aporte de sangre al corazón puede afectarse por el hábito fumar.
Hay evidencias que demuestran que el daño al corazón causado por el hábito de fumar puede disminuir algún tiempo después de dejar de fumar.
Los principales daño al corazón ocasionado por el hábito fumar son:

o Aumenta el ritmo cardiaco y los requerimientos de oxígeno y otros nutrientes de la sangre.

o En muchas personas reduce el flujo de sangre al corazón, llegando a alterar su funcionamiento.

o Aumenta el contenido de monóxido de carbono en la sangre, lo que pudiera contribuir a una insuficiencia coronaria (ataque al corazón).

o Aumenta la tendencia de la sangre a coagularse en los vasos sanguíneos (trombosis).

o El riesgo de un ataque al corazón (infarto) y a insuficiencia coronaria es más del doble sí usted es fumador de cigarros. Los exfumadores han reducido el riesgo de padecer ataques al corazón. Nunca es tarde para dejar de fumar.

• El hábito de fumar y sus pulmones
Lo primero que viene a la mente cuando se analiza la muerte por fumar en exceso es el cáncer del pulmón. Muchas investigaciones han demostrado la relación entre el cáncer del pulmón y el hábito fumar. Todos, Sí, Todos señalan al cigarro como un riesgo para padecer el cáncer del pulmón. La tasa de mortalidad por cáncer del pulmón es mayor en los fumadores que en los no fumadores.
Las investigaciones han demostrado que sí Usted fuma más de 25 cigarros al día, usted tiene veinte veces más probabilidades de morir de bronquitis que los no fumadores. La bronquitis crónica es una enfermedad asesina directamente relacionada con el hábito de fumar. La bronquitis crónica es la enfermedad frecuente entre los fumadores.
El enfisema pulmonar es una enfermedad irreversible asociada a la bronquitis crónica. El hábito de fumar aumenta el riesgo de morir por enfisema.

• El hábito de fumar y el embarazo.
Usted puede estar preparando condiciones para atender a su futuro bebé ….. Pero…Usted Fuma ... Usted pudiera estar arruinando la vida de su futuro hijo
La investigaciones han demostrado que:
o Las madres fumadora durante la embarazo tienen el doble de posibilidad de abortar que la madre no fumadora.

o Las madres fumadora tienen una tasa mayor de mortalidad fetal tardía.

o Hay una tasa mayor de mortalidad infantil y de prematuridad entre los recién nacidos de madres fumadoras que los de no fumadoras.

o Los niños de madres fumadoras, durante el embarazo probablemente serán de menor tamaño tal edad de 11 años. La causa es la reducción del aporte de oxígeno al feto durante el embarazo.

• El hábito de fumar y el cerebro.
Su cerebro es el centro control de su organismo. Sin él usted no podía funcionar. Más de 13 billones de células constituyen la sustancia blanca y gris de su cerebro. De cerebro parten todos los nervios de su organismo.
Como todo otro órgano del cuerpo humano, su cerebro requiere un adecuado flujo de sangre para mantener su funcionamiento y eficiencia. La interferencia con este flujo de sangre puede ocasionar una variedad de síntomas que pudiera terminar de un accidente vascular encefálico (apoplejía).
La constricción de las arterias o la trombosis (coagulación de la sangre), pudiera ocasionar un daño severo. El tabaco puede afectar el cerebro y el sistema nervioso.
El hábito adictivo de la nicotina se localiza en el cerebro. La adicción al tabaco pudiera relacionarse por su acción estimulante.

• El hábito de fumar y su nariz y garganta.

La persona que fuma puede respirar bien. Su sentido del olor está disminuido. Los fumadores están más expuestos al cáncer de la garganta y de la laringe que los no fumadores.
El fin cigarro irrita las membranas del tracto respiratorio, dejándolas más vulnerable para ser atacadas. La inflamación de la mucosa nasal es similar a lo que sucede con el , catarro común.
En un esfuerzo por eliminar las sustancias tóxicas del cigarro, la nariz segrega mucus más de lo normal. Las células de la nariz se inflaman, dificultando la respiración. La secreción favorece el terreno para la sinusitis crónica. La sinusitis crónica es la que los fumadores conocen como congestión nasal, que lo hace desgarrar y escupir todo el día. El pecho apretado y el dolor torácico pudieran ser sus acompañante. El fumador crónico puede padecer de dolor de garganta, faringitis, laringitis y bronquitis.
La garganta y sus variados componentes, como la lengua, son afectados de diversas maneras. La lengua es un órgano muy delicado ( receptor de alimentos y bebidas). El hábito fumar puede alterar el sentido del gusto.
Los labios y lengua reciben directamente el calor del cigarro que a menudo alcanza 54°C de calor. La ronquera y laringitis puede ser consecuencia del hábito de fumar. La ronquera pudiera ser el primer síntoma de malignidad. En un estudio de 100 pacientes de cáncer de la laringe sólo tres no eran fumadores.
El síndrome respiratorio del fumador, en los casos crónicos de muchos años, es reversible y requiere solamente la eliminación del cigarro para alcanzar la curación en un período de una semana. Los síntomas desaparecen cuando se empieza fumar de nuevo. Por lo tanto... Usted puede salvar su aparato respiratorio sí deja de fumar ahora mismo.

• El hábito de fumar y otros daño para la salud.
Los fumadores absorven nicotina dentro de su sangre. La sustancia tóxica en cigarros son absorvidas a través de los alvéolos pulmonares y llevado por el torrente circulatorio a los diversos órgano del cuerpo humano.
El hábito de fumar evita la suficiente absorción de oxígeno e incrementa la de monóxido de carbono.
Uno de los efectos más dañino es que aumenta la tendencia de la sangre a coagularse en los vasos (trombosis)
Esta tendencia no sólo puede llevar a ataques al corazón y a accidente vascular encefálico, sino también a enfermedades de la arteria periférica. La reducción del flujo de sangre las piernas y al os pies, como resultado del engrosamiento de las arterias es rara entre los no fumadores.
Hay evidencias de que el hábito de fumar es un factor significativo en el cáncer de la garganta, de la boca y de la vejiga. El cáncer del esófago está asociado con la combinación del hábito de fumar y el alcoholismo.
El hábito de fumar está relacionado con la úlcera péptica y reduce la respuesta tratamiento antiulceroso y retrasa su posible curación.

¿Tiene el hábito de fumar algún efecto beneficioso para la salud? … NO NO y NO.

La investigación jamás ha demostrado que el hábito de fumar tenga algún efecto favorable para la salud.

¿Puede el hábito de fumar causar impotencia?

La disminución del flujo sanguíneo ocasionado por el hábito fumar puede llevar a muchos otros problemas, uno de ellos es la declinación de la actividad sexual.
La impotencia ocurre más frecuente entre los pacientes fumadores. Las persona que no fuman son sexualmente mas activas. La explicación más simple que los no fumadores están en mejores condiciones salud, tienen más oxígeno circulante en la sangre y sus cuerpos están libres de sustancias tóxica. Otra explicación , más complicada, es que el monóxido de carbono la sangre de los fumadores inhibe la producción de testosterona. Hay estudios que demuestran que la motilidad del esperma está severamente dañada en los fumadores de más de una cajetilla diaria
Hay evidencias de que los hombres que fuman intensamente son más propenso a engendrar niños prematuros mal formados y muerte fetal. Hay diversos estudios que demuestran que las embarazadas fumadoras tienen recién nacidos de bajo peso, con coeficientes de inteligencia bajo, muerte fetales y muerte perinatales.
Las estadísticas pudiera ser no confiables, pero la mayoría de los especialistas opinan que los fumadores que dejan de fumar invariablemente experimentan mejoría en su vida sexual. Ello pudiera atribuirse a más oxígeno en la sangre, ausencia de sustancias tóxicas y un olor en el cuerpo sexualmente más atrayente.
La vasoconstricción sanguínea producida por el hábito de fumar causa arrugas prematuras en la piel. Los fumadores crónico pueden tener envejecimiento prematuro con una complexión amarillo griseosa, con caras tan ávidas de sangre que muchos han perdido la posibilidad de sonrojarse.
La posibilidad de que el hábito de fumar afecte la sexualidad femenina no está demostrada. Sin embargo, si razonamos que el hábito de fumar puede destruir y deteriorar la salud de cualquier persona, seguramente puede afectar la sexualidad de la mujer.
La nicotina pueda acelerar el ritmo cardiaco tanto como 24 latidos por minuto. La presión sistólica a puede incrementarse 10 mm.
Las manos y los pies estarán gradualmente fríos porque reciben menor flujo sanguíneo.
El deseo de fumar. Lo que fuman por placer pueden dejarlo con más facilidad; si se fuma para aliviar la tensión, el dejarlo pudiera no ser tan fácil. El problema más complejo es la eliminación psicológica del hábito y la drogadicción.

3. ¿Qué hacer suicidio a plazo fijo? ¿ autoengaño?.
Es evidente el daño del hábito fumar; el no aceptarlo implica un suicidio lento, gradual, progresivo a plazo fijo; implica el autoengaño de que no va a pasar nada hasta que llegue el momento del daño irreparable: un infarto, un cáncer, un accidente vascular encefálico, minusvalía creciente, física, psicológica, social. ¿Quehacer?.
No hay otro camino que luchar por vivir más y mejor sin el hábito fumar. Dejar de fumar significa disfrutar más de la vida. Hay muchas maneras de dejarlo, lo que es efectivo para unos puede ser inefectivo para otros.
Dejar de fumar significa ser sano y normal. Significa que su boca no olerá como un cenicero, que su comida tendrá un gusto mejor ya por usted olvidado, sus dedos no seguirán manchados, además usted estará ahorrando una significativa cantidad de dinero.
Quizás la mejor estrategia para dejar de fumar sea sustituir el cigarrillo por el ejercicio sistemático.

4. Conclusiones.
¿Qué Vd. a hacer usted?
¿Va a suicidarse a plazo fijo?, ¿Va a autoengañarse de que no le pasará nada o va a tomar la decisión de vivir más y mejor sin cigarrillos?.
Deje de fumar y disfrutará más de la vida.
La vida en mejor sin el hábito fumar y un gran apoyo para lograrlo es el ejercicio diario sistemático. El que tiene voluntad para promover su saludo haciendo diariamente ejercicios, tiene voluntad para dejar de fumar y de ser drogadicto a la nicotina.
Por lo tanto:

• Decida que va a dejar de fumar.

• Si lo hace les este trabajo varias veces

• Decida apoyarse en el ejercicio sistemático