EL CHE VIVO ENTRE NOSOTROS HOY Y SIEMPRE

   
Inicio del Sitio

Destacado revolucionario, expedicionario del Granma, Una de las mas notables figuras de la Revolución cubana, combatiente internacionalista

 

Cubierta de páginas gloriosas de patriotismo está escrita la historia de Cuba, ejemplos de valentía se demuestran en cada línea de los libros. Ha sido segura la pureza de los ideales de patriotas que han tenido tal valor de entregar su vida y no temerle a la muerte. Ilustres héroes han pasado por esta historia en el transcurso de los siglos desde la época de la colonización.
Cuando estudiamos la vida de estos héroes y llegamos al Comandante Ernesto Che Guevara obligadamente hay que detenerse a reflexionar sobre la grandeza de este hombre argentino, cubano y latinoamericano. Nos dejó su pensamiento revolucionario y su ejemplo se ha convertido en el modelo ideal de nuestro pueblo
Ernesto Guevara de la Serna, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Su niñez transcurrió feliz entre juegos, estudios, lecturas y deportes. Disfrutaba de la poesía y sentía pasión por el ajedrez, era un ajedrecista de primera fila.
En el año 1932 los padres de Ernesto, su mamá Celia de la Serna de la llosa y su padre Ernesto Guevara Lynch, deciden mudarse a Alota Gracia, Córdoba; debido a la precaria salud de este que había tenido sus primeros ataques de asma. Desafortunadamente esta enfermedad siempre estuvo junto al Che, pero nunca lo limitó en su vida porque siempre la enfrentó con un valor admirable.
En el año 1952, con solo 23 años decide hacer un viaje en motocicleta por América Latina junto a su amigo Alberto Granado. En este viaje recorre el interior de Argentina, parte de Chile, Perú y Colombia. Estuvo varios meses trabajando en el leprosario de San Pablo, Perú enclavado en las riveras del Amazonas, donde dio muestra de su gran solidaridad y sentido humano.
El Che tenía desde muy joven la vocación por ser médico. En el año 1946 su abuela enferma y él pasa 17 días en la cabecera de su lecho cuidándola, su muerte hizo que se decidiera a estudiar Medicina, título que obtiene el 11 de abril del año 1953.
En 1954 viaja a Guatemala donde ejercita sus primeras armas revolucionarias. Al ser derrotado el gobierno de Jacobo Arbenz decide partir para México. Allí conoció a Fidel y viaja en 1956 en la expedición del Yate Granma como médico.
En la lucha en la Sierra Maestra por su valor y coraje llega a obtener el grado de Comandante. En una casa campesina se redactaba una carta de felicitación y reconocimiento a Frank País, se firmó la carta en dos columnas, en una el nombre y en otra el cargo. Cuando fueron a escribir el cargo del Che Fidel ordenó simplemente: -“ponle comandante” -. El símbolo Comandante una pequeña estrella, le fue dado por Celia.
Después del triunfo revolucionario desempeñó distintos cargos entre los que se destaca la Presidencia del Banco Nacional de Cuba y el de titular del Ministro de Industria. Representó a nuestro país en la Asamblea General de la ONU.
En 1965 se despide de Fidel y de nuestro pueblo para ir a otras tierras del mundo a combatir por el triunfo de los humildes; brinda ayuda en el Congo en el movimiento Patricio Lumumba. En noviembre de 1966 va a Bolivia y lucha en el movimiento guerrillero hasta que el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro es conducido a la escuelita de La Higuera donde es asesinado el 9 de octubre.
En la quebrada de El Yuro, a ocho kilómetros al norte de Higueras, entre los poblados de Camirí y Vallegrande, en la Provincia de Santa Cruz, Bolivia, cayó combatiendo el comandante guerrillero de nacionalidad latinoamericana pero siguió vivo entre nosotros por hoy y por siempre porque como dijera nuestro Héroe Nacional José Martí:
“Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora”
Sus restos fueron encontrados en Vallegrande, Bolivia y trasladados a Cuba el 12 de Julio de 1997.

En la Sierra Maestra se destacó por su arrojo y valor llegando a obtener el grado de Comandante

En 1953 se gradúa de Médico

Nació en Rosario Argentina

Desempeñó en nuestro país distintos cargos

Representó a Cuba en diferentes eventos internacionales

Fue asesinado en 1967 y sus restos traidos a Cuba en 1997

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

COMANDANTE

Ir Inicio de pagina

Inicio del Sitio